NUESTRO BLOG


OTRA VEZ SAN VALENTIN

12 febrero, 2017 | Blog | 1 comentarios | Autor:

Pues sí, estamos a punto para otro San Valentín, ese día que no celebra nadie que yo conozca pero que lo celebra el resto de la humanidad que yo no conozco. Ese día en el que caben los amores perfectos con parejas perfectas, amores imperfectos con parejas imperfectas, amores perfectos  con parejas imperfectas y los amores imperfectos  con parejas perfectas. 

Y como este año cae en martes lo hemos adelantado a este fin de semana, o eso parece por el bombardeo comercial y en redes sociales que recibimos, días  y días de corazones rojos.

De hecho me han enseñado  a hacer corazones  con salchichas (de dos maneras) con fresas, manzanas y un largo etcétera. Qué imaginación tiene la gente! Y qué cantidad de tiempo…

La verdad es que hasta los que dicen que es un invento de los centros comerciales, son arrastrados  y  hacen algo especial  ese día, y con eso de los centros comerciales me he quedado y me he puesto a averiguar quién era San Valentín, lo que parece claro es que en la época en que vivió no había centros comerciales.

Estamos en el siglo III  y Claudio II, emperador romano, pensó que lo mejor para sus intereses militares era que los jóvenes no se casaran, de tal modo que  pudieran servirle mejor como soldados. Así, prohibió los matrimonios entre los jóvenes y a estos les tocaba esperar para poder desposarse.

 San Valentín era un sacerdote de aquel tiempo y lugar que consideró injusto el mandato del emperador, por lo que comenzó a celebrar matrimonios en secreto. El emperador Claudio se enteró de aquella práctica y aconsejado por sus hombres de confianza decidió encarcelar al santo.

 ¿Y por qué el 14 de febrero? San Valentín finalmente fue martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270, y por ello, por ser el aniversario de su muerte el 14 de febrero, es por lo que en tal fecha se celebra el día de los enamorados.

Bueno…esta es la parte bonita y, parece que, novelada, lo cierto parece ser que el día de San Valentín, como sinónimo del día de los enamorados empezó a celebrarse quince siglos atrás, concretamente en el año 494 d.C, siendo auspiciado por el papa Gelasio I, quien tomó la medida de celebrar una festividad católica el 14 de febrero, con el fin de anular y prohibir la fiesta pagana de las Lupercales que se celebraba desde la Antigua Roma cada 15 de febrero en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños y como homenaje a la  loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo (destinados a fundar Roma según las antiguas leyendas).

Y como festividad religiosa se estuvo celebrando a lo largo de los siguientes quince siglos (hasta 1969) año en el que bajo el pontificado de Pablo VI la Iglesia Católica decidió eliminar San Valentín como festividad del calendario, pasando a ser esta una fecha con santo pero sin celebración.

 

La verdad? Yo que sé….el caso es que se acerca San Valentín  y ando bien emocionada, me gusta  recibir corazones y te quieros, vengan de donde vengan, así que  os deseo felíz  San Valentín mis queridas Divinas. 

 


Dejanos un comentario

1 Comentario en "OTRA VEZ SAN VALENTIN"


Ordenar por:   mas nuevos | mas antiguos | mas votados
Laura
2 años 4 meses

Feliz San Valentín!!

wpDiscuz


Dejanos un comentario

1 Comentario en "OTRA VEZ SAN VALENTIN"


Ordenar por:   mas nuevos | mas antiguos | mas votados
Laura
2 años 4 meses

Feliz San Valentín!!

wpDiscuz