NUESTRO BLOG


DIA DELA MUJER

5 marzo, 2017 | Blog | 0 comentarios | Autor:

El 8 de marzo se celebra el día de la Mujer desde el  año 1911 en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; en España la primera vez que se celebró fue en 1936. Al principio no tenía muy claro eso de que un día fuese dedicado a la mujer, pero…ahora sí.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Ese día recordamos, por lo menos yo, que todavía hay gente que opina que las mujeres somos «más pequeñas, menos fuertes y menos inteligentes».

60 mujeres asesinadas por violencia machista en 2015 en España, 44 el año pasado y 16 en los dos primeros meses de 2017. Y eso son las cifras oficiales que no contabilizan el ámbito doméstico (familia), la prostitución, las niñas menores de edad, las mujeres asesinadas en robos y algunos otros no íntimos pero que se considera que el hecho de ser mujer es clave para responder a las causas del asesinato. Si contamos estos hechos, el año pasado murieron asesinadas 103 mujeres. En algunos países de Europa todavía es peor, por no mencionar que estamos hablando del «primer mundo», no quiero ni pensar lo que ocurre en otros continentes que se supone no son tan «desarrollados».

Que el salario de los hombres españoles es un 19,3% superior al de las mujeres, mientras que a nivel europeo esa diferencia se sitúa en el 16,3%, eso lo que quiere decir es que las mujeres trabajan gratis 58 días al año.

Que la tasa de población activa femenina en nuestro país, es del 53,70% frente al 65,69% de los hombres, evidentemente hablamos del trabajo fuera de casa, ya que en casa las mujeres trabajamos tres veces más que los hombres, y no se nos puede olvidar que los hombres tienen un 30% más de tiempo libre que nosotras.

El 24 de octubre de 1975 el 90% de las mujeres islandesas se pusieron de huelga, en lugar de ir a la oficina, dedicarse a las labores del hogar o a cuidar de sus hijos, tomaron las calles de su país para manifestarse por la igualdad de género.

Me han llegado muchos mensajes al móvil instándonos para que el 8 de marzo llevemos, este año, una prenda negra en señal de luto por las mujeres que han sido asesinadas por violencia machista. Si además de ir con algo negro tampoco realizáramos ningún trabajo, sería maravilloso, una buena demostración de todo lo que nosotras hacemos para la sociedad. Aunque sólo sea un sueño es bonito, verdad?


Dejanos un comentario

Se el primero en comentar


wpDiscuz


Dejanos un comentario

Se el primero en comentar


wpDiscuz